Usos de la creolina en el hogar

A continuación te hablaremos de la creolina.

La creolina se le conoce como un desinfectante no procesado que obtenido por la destilación de la madera. Para poder extraer la creolina, se debe destilar la madera en grandes autoclaves. Se continúa el proceso con la evaporación en donde se desprende la destilación y se obtiene el aguarraz vegetal o esencia de trementina. 

El residuo que resta en el recipiente de la autoclave está conformado por una masa de color oscuro, de aspecto siruposo, el cual se le conoce como creosota. La creosota se compone mayormente por el fenol (ácido fénico) y cresol (ácido cresílico) por lo que resulta un desinfectante muy poderoso, de origen natural, y que se emplea para elaborar diferentes compuestos destinados a la limpieza y desinfección.

Usos de la creolina en el hogar

El principal uso de la creolina es desinfectar, es decir, se utiliza para desinfectar  baños, desagües, cuartos y canecas de basura, pisos de porquerizas, gallineros y mataderos.

La creolina es utilizada como desinfectante por lo que es muy popular en el hogar.

Se puede utilizar para desinfectar superficies en donde solo basta con diluir 1/2 taza (120 ml) en 10 litros de agua (1 balde), para que se pueda aplicar en la superficie, se debe dejar actuar entre 5-10 minutos y se debe enjuagar.

También sirve para eliminar olores en donde se debe aplicar el productos sobre la superficie y dejar actuar entre 5-10 minutos y se debe enjuagar con agua.

¿Qué mata la creolina?

Debido al compuesto que tiene, sirve para matar y eliminar microorganismos como bacterias, hongos y mohos presentes en la mayoría de superficies como baños, cañerías, tuberías , etc.

¿Qué efectos tiene la creolina en el ser humano?

Al momento de recurrir al uso de la creolina, se debe tener precaución con el contacto de los ojos ya que puede causar irritación y lesión ocular. 

En cuanto a la piel se puede crear irritación, ampollar, eczemas. En caso de ingerir puede causar grandes daños en las membranas de la mucosa, vómito, colapso circulatorio, confusión, coma y muerte y en caso de inhalación excesiva puede causar irritación bronquial, tos, respiración dificultosa, mareos y dolor de cabeza.

La creolina mata y elimina microorganismos como bacterias, hongos y mohos presentes en la mayoría de superficies como baños, cañerías, tuberías , etc.

Precauciones

A continuación te explicaremos las precauciones que se debe tomar en cuenta antes de utilizarla.

  • En caso de que entre en contacto con los ojos, se debe de lavar enseguida con abundante agua y se debe acudir con algún médico
  • En caso de que se ingiera, se debe tomar abundante agua y adicionalmente, recibir atención médica.
  • No se debe mantener al alcance de los niños.
  • No se puede mezclar junto con otros químicos
  • No se recomienda reutilizar el envase para otro uso
  • Se debe de conservar en un lugar fresco y no se debe exponer al sol directamente
  • Al momento de ser destapado, se debe utilizar con un máximo de 6 meses
  • Una vez que el producto sale de envase, si es que sobra, no se debe retornar

 

Lo que debes saber de la creolina

Se pueden conocer en internet diferentes usos de la creolina, por ejemplo, se dice que se utiliza para el crecimiento del cabello pero al tener contacto en la piel ,se puede provocar infecciones y se puede generar cáncer en la piel.

Todos estas creencias son debido a la falta de información por parte de las personas. Debes conocer el uso y las consecuencias de la creolina para darle un uso adecuado y no llegar a tener consecuencias graves.

Como mencionamos, es un producto dedicado a la limpieza de superficies, a la eliminación de bacterias por lo que uso solo es exclusivo en las superficies, este productos igual sirve para eliminar gérmenes y plagas de insectos, como ácaros, garrapatas y pulgas. Este producto es ideal para fábricas o talleres: pisos de galpones, establos, criaderos, mataderos y porquerizas.

Es importante mencionar que este producto solo es fabricado con el fin de utilizarlo en lo material, no en los animales y mucho menos en las persona sues presenta alto riesgo de toxicidad. 

Te recomendamos antes de utilizar cualquier tipo de producto, conocer las instrucciones y dosificaciones que cada producto cuenta con su etiqueta. Se recomienda utilizar guantes. tapabocas y gafas para evitar el contacto con nuestro cuerpo. Al ser un productor fuerte, no se debe mezclar con otras sustancias químicas pues puede provocar una fuerte combinación y nivel de toxicidad.