Sorprendentemente el mayor enemigo de este virus que tiene preocupada a toda la humanidad, ha estado desde siempre en nuestra casa. El cloro es el mejor desinfectante para mantener al Covid-19 fuera de nuestra vivienda.
El cloro tiene una cualidad desinfectante tan alta que es el mejor aliado para poder protegernos del coronavirus. “Desinfecta tan bien, que es necesario utilizar una concentración muy baja para poder limpiar adecuadamente”, declara. ¿Cuánto? Disolver una o dos cucharadas de cloro en un litro de agua (para mayor precisión según porcentaje de concentración, vaya al apartado final de este artículo).
“Los cuidados que hay que tener para utilizar el cloro son los siguientes: usar guantes para que las manos no se irriten, y no mezclar con otros desinfectantes, porque esa mezcla libera gases que irritan las vías respiratorias”.
Ante la pregunta de si es necesario desinfectar los alimentos cuando llegan a la casa luego de comprarlos, el académico señala: “No hay evidencia que indique que los alimentos puedan ser portadores del virus, por lo tanto, no sería necesario desinfectarlas con cloro. Efectivamente, si usted desea, puede desinfectar con esta solución de cloro aquellos envases de plástico en los cuales venga algún alimento. Sin embargo, es importante recalcar que ante esta pandemia lo más importante de todo es no dejar de lado el lavado de manos y el distanciamiento social. Es muy relevante que se mantengan esas medidas y no se descanse en la desinfección con cloro. El lavado de manos y distanciamiento social siguen siendo lo fundamental”.
¿Se puede rociar los zapatos con esta solución? Sí, pero hay que considerar el daño que se puede causar a los zapatos.
Otras recomendaciones:
- Limpie y desinfecte con cloro las superficies que se tocan todos los días. Por ejemplo: mesas y escritorios, interruptores de la luz eléctrica, manillas de las puertas, cerámica, baños, lavamanos, lavaplatos y grifería.
- Se debe usar guantes
- Los guantes desechables se deben eliminar después de cada limpieza
- Si se utiliza guantes reutilizables, estos solamente deben usarse para este fin.
- En caso de que la superficie esté sucia, se debe limpiar primero y luego aplicar el cloro.
¿Cómo disolver correctamente el cloro doméstico?
Como se dijo antes, la indicación más importante es disolver una o dos cucharadas de cloro en un litro de agua. Sin embargo, para mayor precisión se puede observar la indicación detallada en esta tabla. Ver tabla.